Irlanda, la nueva cuna europea del pádel

El pádel ha llegado por fin a la bella y verde Irlanda. Hace unos años, concretamente en 2012, los hermanos Cabello, Jesús y Joe ya pusieron la primera piedra de este deporte allí. Desde ese momento el primer ministro del país, Michael Ring, estuvo presente en la inauguración de la primera pista de pádel en Irlanda, mostrando su claro apoyo a que continuase creciendo.

La llegada del pádel a Irlanda tuvo sus ventajas y desventajas para estos dos promotores españoles. A favor, una economía potente, un territorio relativamente asequible con una población que se entiende muy bien con un españoly gente muy joven con una media de 27-28 años, lo que significaba futuro y gente deportista, que practican todo tipo de deportes y que se apuntan a clubs.

Joe Cabello, presidente de la Federación de Pádel de Irlanda, contaba en una reciente entrevista que muchos de los jugadores que reciben en las instalaciones del Rockbrook Padel Club han escogido el pádel como complemento a los deportes que ya realizan y en muchos de los casos, como primer deporte, ya que muchos de ellos casi no practicaban otros deportes antes de conocer el pádel.

Por otro lado, en contra estaba la climatología, muy desfavorable: “Aquí los proyectos cuestan infinitamente más que en España, y crear instalaciones cubiertas, o con unas características técnicas que se adapten a las continuas lluvias de Irlanda, es una apuesta arriesgada“, aseguraba Jesús Cabello.

Cuatro años después la situación ha cambiado bastante. A día de hoy, el país anglosajón cuenta con cerca de 6.000 jugadores en el país y las previsiones son de un claro crecimiento de aquí a los próximos años.

Desde la Federación de Pádel de Irlanda se están llevando a cabo muchas actividades de promoción. Tales como ligas, competiciones de fin de semana, jornadas de puertas abiertas y demostración, cursos oficiales de monitor de pádel, pádel para niños, para familias…) pero, sin duda, una de las actividades que destacan son las competiciones entre colegios, que fomentan el pádel como una asignatura más y que está provocando una gran competitividad desde categorías infantiles, a la vez que se va integrando el deporte a lo largo y ancho del país.

Los clubes que están actualmente operativos son: Rockbrook Padel Club, Cavan Lawn Tennis & Padel Club, Bective Tennis & Padel Club, Pormarnock Leisure Centre, Private House in Sallins, Eddie Irvine Centre y Belfast y Bushy Park Tennis & Padel Club siendo este último, con cuatro pistas, el que congrega a una mayor cantidad de adeptos.

En el año 2017, la previsión de construcción de pistas es muy buena, por lo que en los próximos años estaremos hablando de Irlanda como un país referencia en cuanto a pádel se supone.