Andorra, presente y futuro del pádel europeo

El boom del deporte de la pala no ha pasado desapercibido en una región como Andorra, debido en gran parte a la cercanía geográfica del país con España, donde el pádel es uno de los tres deportes más prácticados a nivel amateur.

Eduard Magrinyà Pey, presidente del Padel Club Serradells de Andorra, aseguraba en una entrevista que el pádel es un deporte que conocen desde hace ya más de 10 años en Andorra, pero que sin embargo, ha tenido su gran explosión y crecimiento desde 2011, fecha en la se construyó la primera pista.

En la actualidad hay tres clubes en el Principado de Andorra: uno en Santa Coloma, que cuenta con dos pistas outdoor; otro en Anyos con una pista cubierta y dos descubiertas y el Padel Club Serradells con cuatro pistas indoor y una exterior cubierta.

El interés por el pádel en tierras andorranas va en aumento y una prueba de ello es la cantidad de medios de comunicación locales y regionales que se hacen eco diariamente de las noticias sobre este deporte. Para la promoción y expansión del pádel, los diferentes clubes y organismos oficiales han organizado varios eventos de exhibición con algunos de los mejores jugadores del mundo, contando con un gran éxito de participación y repercusión en la sociedad de Andorra.

El perfil del jugador en Andorra es muy variado. Según confesaba Magrinyà, en su club reciben gente de muchas nacionalidades. Hombres, mujeres, niños y niñas de cualquier edad, que residen en Andorra o que aprovechan su estancia vacacional para disputar un partido en sus instalaciones. También aseguraba que en las clases que imparten desde el Padel Club Serradells , son más numerosas las mujeres las que se inclinan por formarse en este deporte.

A pesar de ser un país territorialmente pequeño y en el que el deporte rey sigue siendo el esquí, que suma cerca de dos millones de visitantes al año, existe una Liga Nacional en la que participan 72 parejas y hay previsto organizar otros dos campeonatos nacionales durante el 2016. Además la reciente noticia de que a partir de 2017 el circuito del World Padel Tour contará con una prueba en Andorra ha generado mucha satisfacción entre los aficionados al pádel. La primera edición será un open masculino, aunque está previsto ampliarlo a la categoría femenina en los  años siguientes. Sin duda, Andorra será un país muy a tener en cuenta en cuanto a pádel se refiere en los próximos años.